Buscan inclusión para sordos

0
430

Con la finalidad de formar una sociedad sanjuanense incluyente, la agrupación Armonía con Sol desarrolla un taller de lengua de señas mexicana para el público en general, a efecto que disminuir esta limitante para la convivencia de las personas sordas, refirió el director general de Armonía con Sol, Otokani Álvarez García.

Explicó que a través del equipo de futbol de personas con discapacidad auditiva, Deportivo San Juan, observaron la gran necesidad que hay de enseñar esta lengua; equipo conformado a través de Armonía con Sol, el cual tiene aproximadamente 35 sordos, no sólo del municipio de San Juan del Río, también de Tequisquiapan, Colón y del Estado de México, quienes tienen limitada la convivencia con las personas.

“Son 35 sordos que no tienen el lado de convivencia, ni actividades deportivas, entonces como que nos dimos cuenta de la necesidad que había de ejecutar acciones en el deporte y con esta parte también nos dimos cuenta de la necesidad que había de la comunicación con ellos”.

A consecuencia de esta necesidad se creó el taller de lengua de señas mexicana que se imparte a gente desde los 8 años de edad en adelante, los domingos a partir de las tres de la tarde, en la calle Fernando de Tapia, número 53, en la colonia Centro.

“Lo manejamos con tres niveles, básico, medio y avanzado, cada nivel consta de cuatro meses, es una cuota de recuperación bastante baja –de 350 mensuales-, a través de ésta se recupera para pagar a los maestros, tenemos de tres a cuatro maestros y todos son sordos”.

Manifestó que existe un grupo de 10 personas, pero en abril se pretende crear otro en horario de cinco de la tarde. Advirtió que hay cupo límite de 15 personas en cada grupo, ya que se pretenden resultados óptimos en el aprendizaje.

El taller funciona como un círculo virtuoso, ya que es una fuente de empleo para los profesores, se apoya con becas a la gente que tiene familiares sordos que desea aprender esta lengua de señas, éstos pueden practicar la lengua, tanto con los profesores, como con los integrantes del equipo de futbol Deportivo San Juan y, a su vez generan un espacio de convivencia y socialización.

Fuente: https://www.elsoldesanjuandelrio.com.mx/local/buscan-inclusion-para-sordos-1366517.html