El catedrático de Lingüística de la Universidad de Alicante (UA) Ángel Herrero ha creado un documental que acerca la poesía a la comunidad sorda y que se estrenará mañana, viernes, en la sede de esta institución académica en la capital alicantina.
Este documental, que lleva por título “Ver la Poesía”, es un proyecto coordinado por Re-v Accesibilidad -una cooperativa de trabajo integrada por un equipo de profesionales sordos y oyentes- y subvencionado por el Ministerio de Cultura y la Fundación Biblioteca Virtual Miguel Hernández, según han informado hoy fuentes de la UA.

Ver la Poesía” supone una parte fundamental del proyecto del mismo nombre que incluye, además, un libro, un dvd y una página web, en los que se explica y visualiza detalladamente el proyecto para poetizar la lengua de signos.
Esta iniciativa representa que, “por primera vez en el mundo”, se avale “un trabajo de investigación basado en la búsqueda de la metodología necesaria para la poetización de la lengua de signos”, han asegurado las mismas fuentes.
En él, Herrero analiza y explica el proceso llevado a cabo para resolver estilismos del lenguaje oral y lograr las conocidas figuras literarias de la lengua oral y escrita en lengua de signos.

“Nosotros buscábamos la belleza de nuestras versiones (y su exactitud), y nos encontramos con una añadidura inesperada, con la verdad de los poemas. Descubrimos que los textos visuales nos mostraban significados que parecía increíble haber pasado por alto en la lectura oral”, según Herrero.
La poesía en lengua de signos española (LSE) “contribuye de forma inesperada y maravillosa a la comprensión del texto a través de la belleza de la signación, similar a una danza, y de la expresión del signante, similar a la de un actor”, sostiene este catedrático de la UA.

El documental “Ver la Poesía” realiza una labor de seguimiento al proceso de elaboración del proyecto y su repercusión en los centros docentes con alumnos sordos y oyentes, así como una reivindicación sobre las dificultades de la comunidad sorda para acceder a la cultura.
El objetivo de este proyecto es la creación y difusión internacional de contenidos digitales relacionados con la poesía española vertida en lengua de signos española (LSE).

De esa manera se pretende modernizar la incipiente industria cultural de este sector, además de mejorar su calidad y su acceso, para fomentar el conocimiento de este patrimonio cultural por parte de la comunidad sorda y oyente (española e internacional).

“Ver la Poesía” ha sido una labor coordinada por Re-v Accesibilidad, que tiene una amplia experiencia en el ámbito de la accesibilidad en LSE, en especial en el ámbito educativo.

Su trabajo está dirigido a eliminar las barreras de comunicación entre personas sordas y oyentes, garantizar el acceso a la información y a la cultura en LSE, y promover la integración sociolaboral de personas sordas.

El acceso a la información, la formación y la sensibilización son los motores de Re-v Accesibilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here