‘This Close’, una serie donde la sordera es sólo un aspecto de la vida

0
232

La necesidad de mayor diversidad en Hollywood es un tema de conversación popular hoy en día, pero al menos un grupo tiende a quedar fuera del debate.

“Ha habido algunos personajes sordos en televisión, pero por lo general están allí para que los personajes oyentes puedan aprender algo de ellos”, dijo Josh Feldman. “Y luego envían a los personajes sordos de vuelta a las sombras”.

Lo dijo con las manos. Sentado en un café, él y su pareja escritora Shoshannah Stern, dibujaban formas en el aire para contar historias animadas, ráfagas de lengua de señas cruzando la mesa entre ellos y sus dos intérpretes.

Fue en este café donde el par ideó una serie en formato cómic para Internet sobre una pareja de mejores amigos sordos, como ellos, viviendo en Los Ángeles.

Tres años después, regresaban al lugar para hablar sobre la serie de televisión resultante: “This Close”, que tuvo su estreno el 14 de febrero en Sundance Now, la plataforma de streaming de SundanceTV.

Creado, escrito y estelarizado por Stern y Feldman, el programa sigue a un par de amigos sordos en Los Ángeles.




Sin embargo, la sordera de los personajes figura como una de las aristas de un drama y comedia efervescente sobre la amistad, el romance, el sexo y la ambición.

La serie de seis episodios está adaptada de “Fridays”, la serie en Internet de Stern y Feldman que impresionó a Sundance a un grado tal que el canal decidió convertir a “This Close” en el programa de estreno para su nuevo servicio de streaming digital.

“Me pregunté, ¿alguna vez he visto un programa donde los personajes son sordos, pero eso no los define?”, dijo Jan Diedrichsen, gerente general de Sundance Now.

Gran parte del material en “This Close” se siente universal: amoríos que florecen y se desmoronan, y los miembros de la familia crean incertidumbre emocional. Al centro del programa está la amistad co-dependiente de Kate, interpretada por Stern, y Michael, interpretado por Feldman, que en ocasiones deja a los personajes oyentes sintiéndose excluidos.

“Hicimos muchas tomas dobles de manera que se pudiera ver tanto a Josh como a Shoshannah haciendo señas”, dijo Andrew Ahn, un director que ayudó a desarrollar el programa. “Da la sensación de que están en su propia burbuja”.

A Feldman, un actor novato, lo sacudió darse cuenta de que para un capítulo tendría que quitarse toda la ropa para una escena gráfica de sexo grupal. “Sabía que tenía que hacerlo y no quería que fuera sexo que inspire, o algo dulce y tierno”, dijo, explicando que “quería que fuera oscuro” para ayudar a asegurar que los personajes no fueran confundidos con modelos idealizados a seguir.

“No queremos sentir que tenemos que educar a la gente o representar bien a nuestra comunidad”, dijo. “Simplemente queremos contar una historia sobre dos personas que son sordas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here